RUTA POR LA ALSACIA FRANCESA (ITINERARIO)



¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Espero que genial :) Hoy os quería enseñar el itinerario por la Alsacia Francesa que realizamos el pasado puente de diciembre. 
La Alsacia, se encuentra en el nordeste de Francia, es una de las regiones más bellas e interesantes de Europa y a lo largo de la historia ha pasado por las disputas entre alemanes y franceses. De hecho, aunque sabes que estás en Francia, las tradiciones, las casas, o la comida recuerdan muchísimo a Alemania. La Alsacia cuenta con pueblos encantadores, paisajes bucólicos, castillos espectaculares, buen vino… en fin, una maravilla. Además, en los meses de invierno miles de personas (como hicimos nosotros) se desplazan para ver los mercadillos navideños de la Alsacia, únicos en el mundo y que realmente merece la pena visitar.  

Para llegar hasta la Alsacia, el aeropuerto más cercano es el de Basilea. Es una ciudad Suiza que se encuentra localizada en la frontera con los países Alemania y Francia, y se caracteriza por tener una rica cultura, influenciada por los tres países que la rodean. 
Os recomiendo que saquéis los vuelos con bastante antelación si ya sabéis las fechas en las que vais a ir, por que cuanto más nos acerquemos a las fechas navideñas los precios son cada vez más elevados.  Si sacas los vuelos en la época de verano un vuelo Madrid - Basilea puede costar unos 60€. 
Al llegar al aeropuerto de Basilea tendremos que orientarnos y salir por la zona del aeropuerto que más nos interese (Alemania, Francia o Suiza). Están muy bien delimitadas y es muy fácil orientarse, pero si alquiláis un coche  tenéis que fijaros en que zona de las tres lo tenéis y seguir las indicaciones para poder llegar a él.

Como os comenté en este post, de navidad en la Alsacia,  el tema de escoger un buen coche de alquiler es importante, ya que aunque las carreteras están preparadas, hay muchas zonas de nieve y hielo por lo que tiene que ser un coche seguro y que os permita realizar el viaje sin problemas. Nosotros lo reservamos con Sixt y todo fue perfecto.

Una vez con nuestro coche nos dirigimos hasta Colmar, que será nuestra zona de alojamiento durante todo el viaje. El tema del alojamiento es algo complicado, ya que no hay demasiadas opciones para elegir. Nosotros nos quedamos en P'tit Dej-Hotel Colbert   y la verdad es que es un hotel bastante normalito, pero que cubrió todas nuestras necesidades y está a 10 minutos andando del centro de Colmar. 
Si reserváis a través de booking os dejo mi código de descuento f0a34a92  para que tengáis 10€ en vuestra reserva.

El primer día, empieza nuestra ruta visitando Colmar. Merece la pena pasear y ver todos los rincones de la ciudad. El centro de Colmar es de estilo gótico alemán. Está muy bien conservado y las principales construcciones son las casas tradicionales, con entramado de madera típico de Alsacia y sus balcones de madera adornados de flores y motivos navideños. Dicen que Colmar es la ciudad más alsaciana de toda la región. En Colmar hay 5 mercados navideños para visitar por toda la ciudad. 
La Pequeña Venecia, es una de las zonas más bonitas por los numerosos canales que cruzan el río. Recomiendo que paséis un día entero visitando Colmar.

A unos 15 minutos de Colmar en coche se encuentra nuestra segunda parada Euguisheim considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia. Las casas y calles se disponen con un diseño medieval muy particular: una calle circular en la que se suceden las casas de tejados a dos aguas y fachadas entramadas.  Su casco antiguo, es precioso. También es magnífica su plaza central, con el Château, la Capilla y la Fontana de Saint-Léon, dedicadas al Papa León IX, nacido allí. Cuando estábamos visitando el pueblo, ¡cayó tal nevada que tuvimos que estar resguardados en una carpa con varios turistas!

A unos 10 minutos de Euguisheim en coche, nos encontramos con Riquewihr uno de mis pueblos favoritos de la Alsacia. Lo que caracteriza a Riquewihr son sus típicas casas alsacianas,  y que está rodeado de viñedos, siendo una de las ciudades más importantes de la ruta de los Vinos de Alsacia. Tiene además una zona medieval con fortificaciones de los siglos XIII y XIV que terminan con una preciosa torre del reloj
En navidad, todo el pueblo se convierte en una gran mercado navideño, que envuelve la mayoría de sus calles.

Al dia siguiente visitamos Ribeauville qué también forma parte de la famosa ruta de los vinos, entre viñedos y montaña. Famoso pueblo de trovadores, llama la atención las fortificaciones medievales con una parte de la muralla exterior y torres defensivas.

Siguiendo con nuestra ruta, visitamos Kayserberg es seguramente uno de los pueblos más bonitos de Alsacia y como no, está situado justo en la ruta de los vinos. Es el pueblo en el cual se inspiraron para hacer la película de Disney la Bella y la Bestia. Situado entre los valles de Lapoutroie y del Orbey el pueblo está dominado por su Castillo medieval, tiene muchas casas antiguas y tradicionales, la iglesia y el ayuntamiento de la época del Renacimiento completan esta obra de arte. 

Para el ultimo día de nuestra ruta dejamos Estrasburgo. Es capital de la región de la Alsacia. A pesar de acoger uno de los núcleos poblacionales más grandes del país, la ciudad ha conservado su encanto medieval y el colorido de los pueblos de la Alsacia, por ese motivo su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
Especialmente destaca la torre campanario, con sus 142 metros fue la estructura más alta del mundo durante dos siglos; hoy en día sigue colocando a la Catedral de Estrasburgo como la cuarta iglesia más alta del mundo. En el interior llama la atención el reloj astronómico, una obra maestra del Renacimiento. 
La Petite France o Pequeña Francia es el barrio más pintoresco y colorido de Estrasburgo. Sus edificios fueron construidos al nivel del agua, originalmente ocupados por pescadores, molineros y curtidores. En vuestra visita a Estrasburgo no os podéis perder, los puentes cubiertos, la presa Vauban, y la plaza Kléber. 

En este otro post sobre Colmar, podéis ver más fotos de este maravilloso viaje, que os recomiendo mucho realizar. Creo que en invierno tiene muchísimo encanto con los mercadillos navideños, pero en cualquier otra época también tiene que ser precioso de visitar, ¡nosotros volveremos seguro!